viernes, 16 de septiembre de 2011

Ventana de Inseguridad

En este lugar donde le llamo casa, en esta convulsa ciudad venezolana de 9 millones de habitantes, en plena sala, mirando hacia el este se encuentra una gran ventana, vivo en un piso alto, desde allí­ veo una gran avenida que se dirige al sur de la ciudad. Al pie de esa ventana hay un sillón, que no es mio, pero ahí­ está haciendome compañía todas las noches, me abraza mientras yo abrazo mi guitarra empuñando un lápiz escribiendo una canción. Hace aproximadamente un año, en esa ventana que mucho sabe y poco dice, mirando desde lo alto, en mis brazos mi hijo Thiago, contando los automoviles que pasaban en la avenida, eran las 8 de la noche, vemos pasar una moto con dos ocupantes, el pasajero del asiento de atrás salta a la asera, como un "nija" esos de las peliculas de los 80´s, se lanza contra la cartera de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, entre tirones y forcejeos el maleante logra su objetivo y se vuelve a embaracar en la moto que lo estaba esperando motor en marcha a pocos metros con el compañero conductor; sonriente sigue su camino. Hace 2 meses, una noche de sábado a las 21:00hs, se rompe el silencio con 6 disparos de arma de fuego que se escucharon mas cerca de lo que se habitualmente suelen escucharse, me asomo a mi amiga ventana y veo un automovil parado diagonalmente en medio de la avenida, los vidrios rotos, un hombre de cuerpo robusto sentado en el asiento del conductor, no respiraba. Hace 4 dí­as comence a escribir un texto, que será canción, denominado "Señor de la Ciudad" es una historia imaginaria de un señor que se despierta en las mañanas para salir a trabajar, sale de su casa dejando en ella su mas preciado tesoro: la familia. Al abrir la puerta se enfrenta a una guerra urbana de sobrevivencia donde el instinto a veces animal aflora en el comportamiento humano, incluso poniendo en juego la vida misma. Entrando en ese laberinto de reflexiones que lleva esta situación llego a los viejos diciendo que "antes no era tan peligrosa la calle", entonces me pregunto... ¿Quien tiene la culpa de que ahora sea peor? y surgen muchas variantes de respuestas que a su vez son interrogantes ¿el gobierno actual no hace nada? ¿el comportamiento humano ha evolucionado a la malicia, crueldad, concupiscencia, etc etc? ¿o sera que es un metodo de apoptósis que Dios creó para contrarrestar la superpoblacion mundial?? en fin. Ayer a eso de las 19:00hs decido bajar a la tienda a comprar cigarrillos, cuando de pronto veo una aglomeración de personas al rededor de una automóvil blanco parado en medio de la calle, pregunto a un grupo de viejitos que jugaban al dominó a pocos metros, uno de ellos me dice de lo mas natural "mataron a uno ahí" y sigue su partida con la fichas en la mano. La gente se acercaba curiosa, hasta vendedores ambulantes haciendo negocios; eso me recuerda un texto de Eduardo Galeano en su libro "El libro de los abrazos"
Aterrorizado acelero mis pasos, me vuelvo a preguntar ¿Donde iremos a parar? ¿Cómo vivirán nuestros hijos? ¿Cómo serán sus ventanas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario